Nippon-koku

Si hace unos días publicábamos un artículo que ponía negro sobre blanco el incremento de la inversión en I+D en China a través de los datos de patentes mundiales solicitadas por las empresas de este país en los últimos años, en la breve reflexión que sigue a continuación trataremos de analizar qué está pasando en el país de la tecnología y la innovación: Japón.

Según los datos ofrecidos en la web de la Oficina Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI), www.wipo.int, el país con más compañías entre las cien primeras que más patentes mundiales solicitaron en el año 2010 es, precisamente, Japón que sitúa  treinta empresas.

Número de empresas, según nacionalidad, entre las cien primeras que más patentes mundiales solicitaron durante el año 2010: Japón, 30; Estados Unidos, 25; Alemania, 14; Francia, 8; Corea, 4; Holanda, 4; China, 3; Suiza, 3; Suecia, 2; Finlandia, 2; Canadá, 2; Gran Bretaña, 1; Singapur, 1; Turquía, 1.

Más allá de los datos, que no dejan de ser significativos, me gustaría poner el acento en un par de cuestiones:

La primera de ellas es el hecho de que todas las compañías japonesas que aparecen en la lista son empresas privadas. No hay sociedades públicas de investigación, ni universidades, ni centros tecnológicos. Se trata de patentes en manos de empresas privadas, lo que, a mi entender, nos permite afirmar lo siguiente: que se trata de tecnología demandada por el mercado; que se trata de tecnología que muy posiblemente llegue al mercado y, por último, que esta tecnología estará a nuestra disposición en un corto período de tiempo.

En segundo lugar, la gran mayoría de las empresas estudiadas son compañías que producen bienes de consumo, no se trata de patentes en manos de desconocidas empresas cementeras, químicas o siderúrgicas. Se trata de corporaciones cuyos productos vemos a diario y cuyas marcas están en los primeros puestos de nuestra mente en el momento de la elección del producto: Panasonic, Sharp, Nec, Toyota, Mitsubishi, Fujitsu, Canon, Hitachi, Sony, Toshiba, Honda, Pioneer, Fujifilm, Daikin, Konica Minolta, Bridgestone, etc.

Innovación + Diseño = Marca, esta es a la apuesta nipona.

«Mientras en los Estados Unidos han estado ocupados creando abogados, en Japón hemos estado ocupándonos de los ingenieros que crean.» Akio Morita (co-fundador de Sony)

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